viernes, 23 de septiembre de 2011

ARQUITECTA TECNICA EN NEW YORK

TITULO DE TU EXPERIENCIA:
Arquitecta Técnica en New York

NOMBRE:
Berta

TITULACION:
ARQUITECTO TECNICO

PAIS DE TU EXPERIENCIA:
USA

PROFESION QUE EJERCES:
Especialista en restauración arquitectónica


CUENTANOS TU EXPERIENCIA:
Hola.
Trabajo en Nueva York en una empresa especializada en inspección de edificios en condiciones extremas. Esto es, normalmente, colgados de cuerdas. Es una empresa pequeña. Mis compañeros son ingenieros de constucción o de estructuras, o similar. Aquí, con que hagas bien tu trabajo, no te exigen tanta titulits.
Yo termimé la carrera de arquitecto técnico hace 8 años y hace dos terminé un máster de restauración del patrimonio arquitectónico. He trabajado como jefa de obra de restauración 6 años en España, hasta que me salió esta oferta en el momento en el que la empresa para la que trabajaba estaba sucumbiendo ante los impagos de las administraciones públicas (es lo que tiene la restauración en España).
Aquí es todo muy diferente, el capital es todo privado, la especialización de los profesionales es exagerada y a mi modo de ver, muchas veces inoperante. Es cierto que no se cobra mal, pero los gastos son inimaginables, con lo que al final mi calidad de vida es algo más baja de la que tenía en España. Eso sí, la ciudad y mi trabajo creo que lo merecen.
En cuanto a los derechos de los trabajadores, en Europa estamos años luz por delante de esta gente. Aquí, no tienes derecho a baja (si la causa es externa al trabajo), lo máximo son 15 días de vacaciones al año, el empresario te puede echar de un día a otro, sin aviso, y sin pagarte un duro, aunque lleves 20 años trabajando para ellos, de baja maternal ni hablamos, la juvilación depende de casos... podría escribir un libro pero no quiero aburrir. A lo que voy es a que es duro, una vez te has acostumbrado a unos derechos adquiridos, de repente, tener que renunciar a ellos.
En definitva, quien emigre a USA tiene que tener claro a lo que viene y saber que se va a encontrar con un país tercermundista en muchos aspectos. Al mismo tiempo es cierto que concretamente NY es la ciudad de las oportunidades, y si vales para algo, encuentras trabajo, eso sí, en las condiciones que os he contado. Si alguien tiene preguntas concretas estaré encantada de contestarlas. Suerte a todos!

ASPECTOS NEGATIVOS:
Derechos laborales. Lo carísima que es la vida aquí.

ASPECTOS POSITIVOS:
El interés de lo desconocido, la cantidad de mundos que puedes conocer en una ciudad como NY.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ARQUITECTURA TECNICA EN VENEZUELA


* TITULO DE TU EXPERIENCIA:
Arquitectura Técnica en Venezuela

* NOMBRE:
Gustavo Blanco

* TITULACIÓN:
ARQUITECTO TÉCNICO EN EJECUCIÓN DE OBRAS / INGENIERO CIVIL

* PAIS DE TU EXPERIENCIA:
VENEZUELA

* PROFESION QUE EJERCES:
Profesional asalariado

* CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA:

Hola compañeros/as:

Estuve residiendo en Venezuela entre los años 2004 y 2009, creí preveer la crisis en el año 2004 y decidí venirme al país donde había nacido, mis padres emigraron acá en la década de los 40 y retornaron a España estando yo muy pequeño.

El primer choque fue encontrarme profesionalmente en tierra de nadie, para trabajar en edificación es muy frecuente que te exijan estar colegiado profesionalmente como ingeniero civil o como arquitecto. Como arquitecto técnico la profesión esta indefinida (soy de los que esta totalmente de acuerdo con la nueva denominación de la profesión ya que a mi parecer especifica mas lo que somos). Comencé como profesional liberal y con la ayuda de algunos amigos de la infancia que eran arquitectos o ingenieros civiles, logre intervenir en varios proyectos. No obstante mi campo laboral era limitado así como mi economía y tome la decisión de convalidar el máximo de asignaturas posibles y estudiar ingeniería civil que era lo más parecido a nuestra profesión (invertí 3 años en esta labor) y posteriormente debido a la crisis decidí estudiar un master en administración de negocios para diversificarme. Conseguí trabajo después de 3 años en una promotora como Jefe Técnico. Actualmente laboro en esta misma empresa que me traslado a Panama como Delegado en este país cumple hace unos días 2 años, aquí en Panama no es muy diferente la cosa para ejercer, con el añadido que la mayoría de las profesiones solo pueden ser ejercidas por nacionales y además las empresas solo pueden contar en su plantilla con el 10% de extranjeros.


Me encantaría conocer también al igual que Ruben a otros aparejadores que residan en Latinoamérica e intercambiar experiencias.

* ASPECTOS NEGATIVOS:

Para trabajar en edificación es muy frecuente que te exijan estar colegiado profesionalmente como ingeniero civil o como arquitecto. Como A.T. estoy en tierra de nadie y eso me dificulta acceder a mejores oportunidades laborales.

* ASPECTOS POSITIVOS:

En mi opinión la A.T. no es una carrera técnica común. Es una DIPLOMATURA a la altura de carreras como las de arquitectura e ingeniería civil que se imparten en Latinoamérica y si me permiten definiría nuestra carrera como lo define la nueva ley Ingeniero en Edificación, de hecho aquí en panamá existe una carrera muy similar que se llama Licenciado en Edificación al igual que en Colombia la denominan Ingeniero Constructor en Arquitectura.


viernes, 9 de septiembre de 2011

URGENTE: SE NECESITAN PROFESIONALES PARA LAS OLIMPIADAS DE BRASIL.

Os animáis a cruzar el charco?, seria interesante que algún compañero que ya este por esos lares nos cuente de primera mano como esta el trabajo en Brasil para los Arquitectos Técnicos y si la cosa mejorara en el futuro. Se anima alguien?

Os dejamos enlace a la noticia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110823_brasil_olimpiadas_construccion.shtml?s

No olvides animar a los compañeros a participar y compartir sus dudas y experiencias.

También estamos en:

www.Facebook.com/atporelmundo

@atporelmundo

viernes, 2 de septiembre de 2011

ARQUITECTURA TECNICA EN EL PERU


* TITULO DE TU EXPERIENCIA:
Arquitectura Técnica en Perú
* NOMBRE:
Rubén Escribano
* TITULACIÓN:
ARQUITECTO TÉCNICO EN EJECUCIÓN DE OBRAS
* PAIS DE TU EXPERIENCIA:
PERÚ
* PROFESION QUE EJERCES:
Profesional Independiente
* CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA:
Hola compañeros/as:

Llevo dos años en Perú. Vine con mi esposa (es de aquí) intentando capear la crisis. Si bien las cosas no nos están llendo todo lo bien que esperaba, al menos me puedo alegrar de decir que estoy teniendo una oportunidad de desarrollarme profesionalmente que España ya no ofrecía.

Me encantaría conocer a otros aparejadores que residan en latinoamérica e intercambiar experiencias.
* ASPECTOS NEGATIVOS:
Para trabajar en edificación es muy frecuente que te exijan estar colegiado profesionalmente como ingeniero civil o como arquitecto. Como A.T. estoy en tierra de nadie y eso me dificulta acceder a mejores oportunidades laborales.
* ASPECTOS POSITIVOS:
Las ocasiones que he tenido de trabajar para terceros, he podido demostrar que A.T. no es una carrera técnica común. Es una DIPLOMATURA a la altura de carreras como las de arquitectura e ingeniería civil que se imparten en latinoamérica.