viernes, 23 de septiembre de 2011

ARQUITECTA TECNICA EN NEW YORK

TITULO DE TU EXPERIENCIA:
Arquitecta Técnica en New York

NOMBRE:
Berta

TITULACION:
ARQUITECTO TECNICO

PAIS DE TU EXPERIENCIA:
USA

PROFESION QUE EJERCES:
Especialista en restauración arquitectónica


CUENTANOS TU EXPERIENCIA:
Hola.
Trabajo en Nueva York en una empresa especializada en inspección de edificios en condiciones extremas. Esto es, normalmente, colgados de cuerdas. Es una empresa pequeña. Mis compañeros son ingenieros de constucción o de estructuras, o similar. Aquí, con que hagas bien tu trabajo, no te exigen tanta titulits.
Yo termimé la carrera de arquitecto técnico hace 8 años y hace dos terminé un máster de restauración del patrimonio arquitectónico. He trabajado como jefa de obra de restauración 6 años en España, hasta que me salió esta oferta en el momento en el que la empresa para la que trabajaba estaba sucumbiendo ante los impagos de las administraciones públicas (es lo que tiene la restauración en España).
Aquí es todo muy diferente, el capital es todo privado, la especialización de los profesionales es exagerada y a mi modo de ver, muchas veces inoperante. Es cierto que no se cobra mal, pero los gastos son inimaginables, con lo que al final mi calidad de vida es algo más baja de la que tenía en España. Eso sí, la ciudad y mi trabajo creo que lo merecen.
En cuanto a los derechos de los trabajadores, en Europa estamos años luz por delante de esta gente. Aquí, no tienes derecho a baja (si la causa es externa al trabajo), lo máximo son 15 días de vacaciones al año, el empresario te puede echar de un día a otro, sin aviso, y sin pagarte un duro, aunque lleves 20 años trabajando para ellos, de baja maternal ni hablamos, la juvilación depende de casos... podría escribir un libro pero no quiero aburrir. A lo que voy es a que es duro, una vez te has acostumbrado a unos derechos adquiridos, de repente, tener que renunciar a ellos.
En definitva, quien emigre a USA tiene que tener claro a lo que viene y saber que se va a encontrar con un país tercermundista en muchos aspectos. Al mismo tiempo es cierto que concretamente NY es la ciudad de las oportunidades, y si vales para algo, encuentras trabajo, eso sí, en las condiciones que os he contado. Si alguien tiene preguntas concretas estaré encantada de contestarlas. Suerte a todos!

ASPECTOS NEGATIVOS:
Derechos laborales. Lo carísima que es la vida aquí.

ASPECTOS POSITIVOS:
El interés de lo desconocido, la cantidad de mundos que puedes conocer en una ciudad como NY.

5 comentarios:

  1. Berta, cual es la titulación homologa de AT en USA?. Se puede convalidar?.
    Existen los colegios profesionales?.
    Mi nivel de ingles no es alto, pero siempre me ha gustado ir a trabajar algún día a NY.
    Unsaludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta: me ha parecido muy interesante y detallada tu experiencia de trabajo en NY. Ánimo y sigue adelante. Por España ya sabrás que las cosas del trabajo están fatal... mucho peor que cuando te fuistes a NY.
    Me gustaría que nos aclares esa parte de tu comentario: "la especialización de los profesionales es exagerada y a mi modo de ver, muchas veces inoperante"... ¿supone esto un encasillamiento que dificulta la movilidad dentro de la profesión?. Muchas gracias y hasta pronto.
    Saludos
    José Manuel.
    Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Hola Berta:

    Llevo tiempo pensando en buscar trabajo fuera y una de las opciones a las que me iría sin pensarlo sería a Nueva York ¿Cómo encontraste el tuyo? ¿Fuiste a la aventura o mediante algún contacto, privado o público? Me habían hablado de buscar a través de la cámara de comercio o la embajada española.

    Veo que siempre has trabajado en rehabilitación, ¿cómo está el trabajo en obra nueva?

    Pese a los peros que expones creo que eres una afortunada. Qué envidia!!!

    Mucha suerte y gracias por comentar tu experiencia!!

    ResponderEliminar
  4. Trabajar en Nueva york debe de ser fascinante, el inconveniente debe de ser no tener una titulación homologable, esperemos que con la nueva denominación podamos conseguir mas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy un aqt e ingeniero de edificacion y me encantaria trabajar en en usa pero no tengo ni idea de como empezar a buscar trabajo. puedes darme tu mail y me cuentas un poco como hiciste? muchas gracias!

    ResponderEliminar