viernes, 16 de septiembre de 2011

ARQUITECTURA TECNICA EN VENEZUELA


* TITULO DE TU EXPERIENCIA:
Arquitectura Técnica en Venezuela

* NOMBRE:
Gustavo Blanco

* TITULACIÓN:
ARQUITECTO TÉCNICO EN EJECUCIÓN DE OBRAS / INGENIERO CIVIL

* PAIS DE TU EXPERIENCIA:
VENEZUELA

* PROFESION QUE EJERCES:
Profesional asalariado

* CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA:

Hola compañeros/as:

Estuve residiendo en Venezuela entre los años 2004 y 2009, creí preveer la crisis en el año 2004 y decidí venirme al país donde había nacido, mis padres emigraron acá en la década de los 40 y retornaron a España estando yo muy pequeño.

El primer choque fue encontrarme profesionalmente en tierra de nadie, para trabajar en edificación es muy frecuente que te exijan estar colegiado profesionalmente como ingeniero civil o como arquitecto. Como arquitecto técnico la profesión esta indefinida (soy de los que esta totalmente de acuerdo con la nueva denominación de la profesión ya que a mi parecer especifica mas lo que somos). Comencé como profesional liberal y con la ayuda de algunos amigos de la infancia que eran arquitectos o ingenieros civiles, logre intervenir en varios proyectos. No obstante mi campo laboral era limitado así como mi economía y tome la decisión de convalidar el máximo de asignaturas posibles y estudiar ingeniería civil que era lo más parecido a nuestra profesión (invertí 3 años en esta labor) y posteriormente debido a la crisis decidí estudiar un master en administración de negocios para diversificarme. Conseguí trabajo después de 3 años en una promotora como Jefe Técnico. Actualmente laboro en esta misma empresa que me traslado a Panama como Delegado en este país cumple hace unos días 2 años, aquí en Panama no es muy diferente la cosa para ejercer, con el añadido que la mayoría de las profesiones solo pueden ser ejercidas por nacionales y además las empresas solo pueden contar en su plantilla con el 10% de extranjeros.


Me encantaría conocer también al igual que Ruben a otros aparejadores que residan en Latinoamérica e intercambiar experiencias.

* ASPECTOS NEGATIVOS:

Para trabajar en edificación es muy frecuente que te exijan estar colegiado profesionalmente como ingeniero civil o como arquitecto. Como A.T. estoy en tierra de nadie y eso me dificulta acceder a mejores oportunidades laborales.

* ASPECTOS POSITIVOS:

En mi opinión la A.T. no es una carrera técnica común. Es una DIPLOMATURA a la altura de carreras como las de arquitectura e ingeniería civil que se imparten en Latinoamérica y si me permiten definiría nuestra carrera como lo define la nueva ley Ingeniero en Edificación, de hecho aquí en panamá existe una carrera muy similar que se llama Licenciado en Edificación al igual que en Colombia la denominan Ingeniero Constructor en Arquitectura.


9 comentarios:

  1. Gustavo, una de las preguntas más demandadas es que empresas españolas trabajan en el extranjero, es posiblemente la forma más cómoda de dar el salto.
    Hay empresas de la construcción españolas que estén trabajando en Venezuela o que tengan pensado ir?.

    Gracias por tu aportación. Queda pte que nos cuentes tu experiencia en Panama.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la presencia española en este pais es historica, recibio la gran parte de la emigración de los años 50 y 60, los españoles censados en Venezuela estan cerca del millón, sin contar los muchos que hay de descencientes de primera y segunda generación. Estan casi todas las empresas constructoras conocidas como acs, dragados, acciona (funciona como capev, fcc, etc... En otro sectores Abengoa, movistar y casi todos los bancos. Actualmente el pais esta viviendo una crisis socio- politica, donde muchos servicios del sector privado han sido absorvidos por empresas del estado. Evidentemente siempre la forma mas comoda es dar el salto a traves de una empresa Española, claro normalmente estas por un tema de costes solo trasladan al personal gerencial contratan a personal local, tambien en muchos paises como ocurre en Panama solo la ley permite a las empresas contar en sus plantillas con el 10% del personal foraneo es decir 1 extranjero por cada 10 nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo:

    Me ha alegrado leer tu experiencia. Ya no me siento tan solo en este continente. A ver si nos conectamos por facebook, te he buacado pero no es tarea facil. Si pones Rubén Escribano Tacna salgo el primero.

    También quiero aprovechar la ocasión para hablaros de otro A.T. que acabo de descubrir.
    Fue una gran sorpresa descubrir que en una revista de arquitectura de aquí (Perú) hablaban de un A.T. Sevillano (Rafael Moya) que ha fundado una empresa de decoraciones en Lima. Os dejo la dirección web para que conozcais mas:

    http://www.habitatindoors.pe

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben gusto en saludarte. Claro que si te agrego al facebook de todas formas el mio es: Gustavo Blanco Alenza.

    Tambien me senti muy identificado con tu experiencia en Peru, pase por lo mismo.

    Estamos en contacto, en lo que te pueda ayudar a la orden por estas tierras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ruben nada que te localizao en facebook.. enviame la solicitud por necsoiberia@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy arquitecto tecnico, y estoy planeando irme a centroamerica a trabajar( Panama o Costa Rica), pueden informarme que tal esta el trabajar alli con experiencia de aqui, aunque no se pueda ejercer la profesion, existen ofertas de trabajo? Gracias por vuestras aportaciones. Si no les importa les voy a agregar a Facebook para tener contacto. Saludos y suerte. mi nombre es Roger Lopez, si alquien quiere buscarme por FB.

    ResponderEliminar
  7. hola Roger agregame al Face, aparezco como Gustavo Blanco Alenza y con gusto te aclaro cualquier duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Roman y soy Arquitecto Tecnico y el año pasado me saque Ingeniera de la edificación, llevo 8 meses en el paro y tengo 13 años de experiencia como Jefe de Obra y me estoy planteando irme a Panama a intentar encontrar trabajo, asi que agradeceria cualquier tipo ayuda de algun Arquitecto Tecnico que este trabajando en Panama. He visto en la pagina web computrabajopanama que hay mucho trabajo alli en construcción.Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  9. Hola gustavo! Me llamo Roman y me gustaria contactar contigo, te he mandado una solicitud de amistad por facebook, pespero que no te moleste, pues soy arquitecto tecnico e ingeniero de la edificación y tengo planeado intentar buscar trabajo en Panama. y me gustaria que me en la medida que pudieras me contaras como estaalli la situación, para tener una ligera idea de como estan las cosas alli antes de slir para alla. Un saludo!!

    ResponderEliminar