miércoles, 17 de agosto de 2011

ARQUITECTO TECNICO EN EL GOLFO PERSICO

* TITULO DE TU EXPERIENCIA:
Arquitecto Técnico en el Golfo Pérsico

* NOMBRE:
Bou

* TITULACIÓN:
Arquitectura Técnica por la Univ. Pol. Madrid y Construction Management por la Oxford Brookes Univ.

* PAIS DE TU EXPERIENCIA:
Omán

* PROFESION QUE EJERCES:
Project Manager. Trabajo en un grupo de empresas omaníes que hace promoción, diseño y construcción. En los tres años que llevo aquí he realizado supervisión de proyectos para terceros, para la empresa, diseño, promoción y ahora construcción para clientes. Hasta hace poco estábamos aquí otro aparejador y yo y la empresa estaba encantada con la versatilidad de los arquitectos técnicos españoles. Somos los primeros que conocen.

* CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA:
Hace tres años, en España, mi jefe me advirtió que venía una crisis, aunque yo no pensé que fuese a ser tan grande, me decidí a venir al Golfo Pérsico para ahorrar y capear el temporal. En un principio iba a ir a Dubai, pero por suerte en el último minuto me ofrecieron trabajo en el país vecino, Omán. Suerte porque la crisis afectó muchísimo más a Dubai y porque Omán es un país muy tranquilo y agradable. Ideal si tienes pareja.
Los omaníes son muy humildes y amables. No te miran por encima del hombro como hacen los árabes del resto de países del Golfo. Es un país joven en desarrollo, hay pocos Omaníes con estudios medios y superiores, por lo que tiran mucho de europeos, sobre todo ingleses. Españoles somos muy pocos, unos 60 registrados en la embajada. La mayoría de la mano de obra en todos los niveles es india, la no cualificada es, en su mayoría de Pakistán y Filipinas.

Para conseguir el trabajo me fue muy importante el título en el Reino Unido, por tener una garantía del dominio del inglés y porque no saben qué es nuestro título. El nombre de la titulación es un problema. Estoy intentando traer a aparejadores a Omán pero no es posible la convalidación del título para el visado. Aquí se utiliza el sistema anglosajón, y en ese mundo, en la construcción hay arquitectos, ingenieros, ingenieros técnicos y delineantes. Cuando leen la traducción, ven que pone "Arquitecto" por lo que no nos ven como ingenieros. También pone "Técnico" luego no somos arquitectos, por lo que no nos consideran ni arquitectos ni ingenieros. Nos consideran DELINEANTES. Por esta razón no puedo conseguir un visado de residencia para arquitectos técnicos (ni para mi mismo) solo como Project Managers, pero esto es un problema pues el ministerio de trabajo te deja traer por empresa a muchos ingenieros, pero pocos Project Managers.

No se qué es lo que va a pasar con el asunto de la ingeniería de la edificación, ese nombre nos vendría muy bien, o algo parecido con la palabra ingeniero, pero no la palabra arquitecto.

Mi experiencia es que los arquitectos técnicos aquí en Omán (somos varios en varias empresas) estamos más que capacitados técnicamente una vez que nos permiten demostrarlo, en ese aspecto sorprendemos al que trabaja con nosotros, lo que falla (a veces) es el inglés. Por fortuna yo he estudiado y trabajado en el Reino Unido.

¿Recomendaría trabajar en el Golfo Pérsico? Si, pero hay que estudiar bien a qué país y qué parte vas. Yo trabajo en la capital de Omán, Muscat. Cualquier otro sitio de este país es muy aburrido. Dubai es muy animado, Abu Dhabi también, pero otras zonas de Emiratos no tanto. Arabia Saudí es un país muy restrictivo y religioso, las mujeres no pueden ni conducir. Qatar, Emiratos y Omán no son así. Kuwait es un término medio.

Si queréis saber más, hace no mucho me entrevistó Madrileños por el mundo, lo tengo en mi blog, donde además cuento cómo es la vida aquí:
http://elserviola.blogspot.com/2009/02/trailer-de-madrilenos-por-el-mundo.html

* ASPECTOS NEGATIVOS:
En el aspecto personal, estar lejos de España y los seres queridos. En el profesional, el sector es más inmaduro y menos profesional que en España y los oficios y la mano de obra no cualificada son de una calidad muy mala, con mucha dificultad para comunicarse.

* ASPECTOS POSITIVOS:
País tranquilo, interesante y seguro, desarrollo personal y profesional, mayor remuneración y libre de impuestos.


19 comentarios:

  1. Gracias a Bou, por contaros su experiencia en el Golfo Persico y a los de atporelmundo por facilitarnos este medio de comunicarnos entre los compañeros.
    Parece ser, según se ven en las fotos, que lo del casco no lo llevan muy bien por aquellos lares.
    Si quisiera buscar trabajo en el Golfo Persico, por donde tengo que empezar? y que pasos seguir?
    Un saludo, compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad; soy estudiando de Ingenieria de Edificacion en la Universidad de La Laguna, y el conocer como es trabajar en el exterior reconforta mucho, principalmente porque te da esperanzas de futuro en este mundo. Felicitaciones por el aporte

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Efectivamente, la seguridad y salud aquí es peor que en España y mira que eso es difícil.

    Hay principalmente dos formas de buscar trabajo para venir aquí, una es a través de empresas españolas que están trabajando en el Golfo. Entonces tendrás que conseguir trabajo con ellas (infojobs, etc.) y mostrarte dispuesto a venir a Arabia.

    La otra es directamente buscarlo aquí. Esto es mucho más difícil, aunque no imposible, pues tras la crisis casi todas las empresas piden experiencia previa en el Golfo. Tienes también el obstáculo de ser un Arquitecto Técnico español que, como habrás leído, es probable que entiendan como delineante o similar. Ser español aquí se considera (esta no es mi opinión sino el prejuicio general) peor que ser Británico, Irlandés, Alemán, Danés, etc. pero mejor que africano, asiático, centro o sudamericano. Esto otro podrá parecer también un comentario superficial, pero nada más lejos de la realidad; haber ganado la copa del mundo de fútbol ha subido nuestro caché. Tampoco les culpo, yo sabía poco o casi nada de su país y cultura antes de venir ¿por qué iban a saber ellos de la nuestra?

    Pues para trabajar en el Golfo, la conditio sine qua non es el inglés. Ha de ser como mínimo nivel conversacional, sobre todo si vas por la segunda opción.

    Si te decides por vía directa, tienes que bombardear todas las agencias de trabajo del Golfo, del Reino Unido y demás países. El primer paso es Google, hay muchísimas agencias. Si tienes suerte, tendrás una entrevista telefónica, luego en persona y a partir de ahí la oferta, que siempre va a incluir un vuelo al año a España para ver a tu familia y debería incluir seguro médico.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. A la hora de hacer los curriculums en ingles no crees que para que sepan bien cual es nuestra función en obra podriamos describirnos como "Construction Manager"?

    ResponderEliminar
  5. Opino que la función del CGATE debería ser ir informando en el extranjero cuales son las competencias de los AT. Me parece muy absurdo que el nombre de la titulación nos limite. Lo importante es quien eres no como te llamas.
    Como dice Bou, cuando nos ven trabajar les sorprenden nuestra capacidad.
    No es mas sencillo, explicar al mundo lo que somos.

    ResponderEliminar
  6. Al final siempre volvemos al tema del nombre. Es absurdo, pero si, nos limita.

    En eso envido a otras profesiones donde no hay confusión.

    Con tu pregunta (¿construction manager?) estamos mezclando dos cosas, la titulación y el cargo. Algo así como "aparejador jefe de obra" o "aparejador dirección facultativa".

    Esto varía en cada país, ámbito y empresa, por lo que habrá gente que no esté de acuerdo conmigo. Tenemos varias modalidades:

    Project Manager (supervisor de proyecto): Suele estar ligado más al estudio de arquitectura o ingeniería o supervisión. Pero podría ser en algunos casos el jefe de los Construction Managers de una constructora. Puede ser arquitecto, ingeniero de caminos o, en mi caso, arquitecto técnico. Se considera que está en lo más alto del escalafón.

    Construction Manager (supervisor de construcción): Suele estar ligado a una constructora. Suele ser ingeniero de caminos o ingeniero de obras públicas. Podría ser arquitecto técnico también. A veces está por encima del jefe de obra, pero normalmente está por debajo, el criterio, como he dicho, no es único.

    Site Manager (jefe de obra): Únicamente en constructora. Suele ser ingeniero de caminos o ingeniero de obras públicas. Podría ser arquitecto técnico también. En Omán, suele ser un puesto más bajo, ocupado normalmente por trabajadores asiáticos.

    Site foreman o site supervisor o site in-charge (encargado): igual que en España.

    Después de este rollo, mi respuesta a tu pregunta es: Project Manager si quieres trabajar del lado del estudio o del cliente, Construction Manager si quieres trabajar en constructora.

    Espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Y en el curriculum no se puede poner:

    "Arquitecto Tecnico, equivalente a (titulación de Pais en cuestión)"

    Eso lo ha visto yo en tarjetas de visitas de gente de otros países, que ponen:

    ".......... equivalente a Arquitecto Tecnico".

    Creo que las cosas son sencillas si se hacen sencillas.

    ResponderEliminar
  8. equivalente a Building Engineer. Destacando el Engineer en letras mayusculas!! jejeje. Gracias por la ayuda, no sabes lo mucho que haces por nosotros.

    ResponderEliminar
  9. "Equivalente a..." funciona en países donde hay equivalencia. En cuyo caso, en lugar de poner "Technical Architect equivalent to Construction Engineer (por inventarme un ejemplo)" pondría directamente "Construction Engineer" por la Universidad X de España.

    En el caso de Omán, no vas a poner equivalente a delineante, así que "Building Engineer" me parece una opción interesante. No existe aquí, pero el término explica bastante bien lo que somos. Esa es mi opinión.

    Espero que este asunto de la ingeniería de la edificación se resuelva pronto y bien, porque es una pena que no podamos ponernos de acuerdo ni entre nosotros (¿Cómo vamos a defendernos contra los demás entonces?) y vayamos por el mundo como parias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Serviola.

    ¿Me puedes decir como ingeniero de edificación qué funciones ejerces (o podrías ejercer) en Omán?

    Un saludo y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias.

    Esto no está tan avanzado y regulado como España. No hay una lista de competencias específicas. Aunque, por otro lado, en España he trabajado hasta con Ingenieros Forestales trabajando de coordinadores de seguridad y salud en construcción. Pero ese es un tema aparte.

    El título solo aumentaría las posibilidades de obtener un trabajo o un visado. Una vez aquí, se sigue mucho el sistema anglosajón en el que se valora mucho más la experiencia personal que la titulación. Como he trabajado en edificación en altura, residencial, comercial, etc. y puedo demostrarlo, no tengo problema para trabajar en esos campos. Supervisar estructuras, instalaciones, etc. Lo que no puedo hacer es supervisar la construcción de una presa o diseñar un avión.

    Básicamente podemos hacer lo mismo que en España, pero llamándonos Arquitectos Técnicos es difícil conseguir trabajo y visado, llamándonos Ingenieros de la Edificación sería más fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu respuesta.

    Me queda una pequeña duda, has comentado que supervisas las estructuras e instalaciones como los arquitectos técnicos españoles pero, ¿allí puedes realizar proyectos técnicos de estructuras e instalaciones o tienes constancia de que en otros paises sea así?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Si, y tengo constancia de un compañero que lo hace en Arabia Saudí.

    Saludos,

    Bou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. serviola, me gustaría ponerme en contacto contigo, ¿sería posible me facilitases tu email?.

      Eliminar
  14. De nuevo, gracias por tu respuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Interesante aporte el que haces serviola,... se demuestra que el sistema anglosajón es el que predomina en el mundo y también se demuestra el régimen carcelario al que está sometido el AT y el futuro IE en España.
    España es un gran país y su formación es muy buena, el resultado, sus grandes profesionales,... y en el caso del AT, sobran las palabras, tú eres un ejemplo de ello.
    Ahora lo que queda es que la batalla que han generado otras instancias profesionales en España en contra del Ingeniero de Edificación acabe en buen puerto y ayude al país en su conjunto a las personas que día tras día luchan por formarse, ser competitivos y trabajar dignamente. Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  16. Hola Serviola:

    Aunque esta publicación es antigua, la hemos recuperado en nuestro grupo de reivindicación del título de Ingeniería de Edificación que puedes mirar en: www.weebly.com y www.facebook.com/groups/246584171910852. Estamos tratando de reunir a cuantos más profesionales y estudiantes, mejor para poder hacer presión para defender el título y, sobre todo, las atribuciones que quieren apropiarse ingenieros de cables, teléfonos y otros chismes en confabulación con los arquitectos.

    Te invito a unirte a nosotros y darnos tu impresión de alguien que trabaja fuera del territorio nacional y los problemas de titulación. Gracias.

    Un cordial saludo.

    Isabel Pastor.

    ResponderEliminar
  17. Serviola, solo puedo decir que quiero un hijo tuyo xDDD. Menuda envidia sana que me das... No quiero decir que todos deberiamos aspirar a salir del pais a trabajar... pero si que gusta ver a compañeros demostrando que somos muy profesionales por el mundo adelante.

    ResponderEliminar
  18. Hola Serviola, soy un joven AT y veo que has tenido mucha iniciativa en tus estudios y es muy motivador lo que cuentas viendo como estamos por aquí. Yo también estaba pensando hacer un master en UK, y me gustaría poder comentar contigo mis dudas, serías tan amable de solucionarme unas dudillas jeje.

    Un saludo
    Alejandro (alex2003.87@gmail.com)

    ResponderEliminar