viernes, 26 de agosto de 2011

EN EL MEDIO DE ORIENTE MEDIO

* TITULO DE TU EXPERIENCIA:
En el medio de Oriente Medio

* NOMBRE:
Jose

* TITULACIÓN:
ARQUITECTO TECNICO

* PAIS DE TU EXPERIENCIA:
Arabia Saudi

* PROFESION QUE EJERCES:
Ingeniero de estructuras

* CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA:
Como siempre el título es la primera piedra en el camino, pero en mi caso no fue tal ya que tenía el camino abierto gracias a mi jefe, también aparejador y ocupando el puesto de project manager. Para venir al país necesitas un visado de trabajo, y este está asociado a tu título. Como en árabe un arquitecto en realidad es un "Ingeniero Arquitecto", los títulos occidentales los valoran mucho, en el título llevamos la palabra "arquitecto" y al final y lo mas importante de todo; es el cliente el que quiere y solicita que vengas aquí.

Como decía, al tener el camino abierto por mi jefe, el cliente no tienen ningún inconveniente en aceptarnos y en que trabajemos para él. Los trámites legales cada día se endurecen más y ahora te piden listado de notas y asignaturas de la carrera y que te inscribas en el colegio de ingenieros de aquí, trámites que no nos han supuesto ningún problema. Aquí desarrollo la labor de Ingeniero de estructuras en una consultora, al frente de un equipo de supervisión de obra, controlando la ejecución de las mismas y desarrollando los proyectos estructurales que el cliente solicite.

Me acompañan también en esta aventura varios Aparejadores abarcando todo el espectro de trabajos que una obra de un millón y medio de metros cuadrados requiere; desde la gestión del proyecto hasta la planificación, control de costes, supervisión de obra y solución de problemas técnicos en obra y de proyecto. Por supuesto en trabajo conjunto con otros Ingenieros y Arquitectos tanto Españoles como de otras nacionalidades. Imprescindible inglés. Los proyectos son internacionales y es el lenguaje del mundo. Pero sin miedos ni complejos, sólo los ingleses y "parientes" hablan correctamente al 100%, el resto del mundo tiene un inglés particular. En mi opinión el nombre del título si que es importante porque nos evita tener que estar demostrando continuamente nuestra valía.

* ASPECTOS NEGATIVOS:
El nivel de formación en lo relativo a la construcción por esta parte del mundo es bastante pobre. Hay que estar constantemente peleando por hacer bien las cosas y a la vez enseñando. En lo que respecta a la vida cotidiana, las estrictas morales medievales islámicas son un hastío y mentalmente todo el mundo necesita salir del país cada poco para "respirar"

* ASPECTOS POSITIVOS:
Sobre todo la experiencia y el aspecto económico. Nadie se viene aquí si económicamente no le viene bien.

5 comentarios:

  1. Entiendo que estas colegiado, en que colegio estas?, cual es la Profesion de la que estas colegiado?
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  2. El concepto de colegiarse y en si mismo "el colegio" es completamente diferente al que nosotros tenemos.
    Estamos inscritos en el Saudi Council of Engineers
    Simplemente estoy como ingeniero, si acaso como Arquitecto-ingeniero (por aquello de la traducción y concepto que tienen de los Arquitectos o ingenieros en el mundo árabe), tampoco te lo sabría decir bien exactamente, puesto que las gestiones se hacen en árabe y para ello contamos con una gestoría, pues si no de otra forma sería imposible.
    Hasta hace nada no era obligatorio inscribirse, desde que ocurrieron las inundaciones en Jedda debido a la mala ejecución de obras y de proyectos empezaron a tomar una serie de medidas. Esta es posible que sea una de ellas.

    Tienes mas información en estos enlaces:
    http://www.saudieng.org/Pages/Default.aspx
    http://www.facebook.com/SCE20II

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Creo que seria muy interesante que nos pasaras los datos de esa Asesoría que os prepara toda la documentación. Sabes si también hacen este trabajo para estos países?
    Tal y como esta la cosa lo suyo es que se anuncien en este tipo de web, seguro que sacaban una buena cantidad de cliente.
    De nuevo gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Perdón quise decir "otros países".

    ResponderEliminar
  5. Cuando quise decir que contamos con una gestoría, es que tenemos a dos saudis contratados para que nos hagan todas las gestiones con la administración pública y se encarguen de todos esos trámites burocráticos y adminsitrativos.
    No es ninguna empresa especializada en gestiones.
    En estos paises para hacer las cosas tienes que tener mucha paciencia, conseguir buenos contactos y un sponsor potente y mucha, mucha suerte.
    Lo mismo vas a una ventanilla y en dos horas no arreglas nada, como que vas a la de al lado y en 10' sales con todo resuelto.
    Hay que sudar mucho y trabajar duro para conseguir contratos y visados. Y el 90% de las veces es con el esufuerzo de uno mismo o de la empresa en cuestión, según se dé el caso.

    ResponderEliminar